El campo laboral de un ingeniero civil matemático y sus proyecciones

Aunque se trata de una carrera poco conocida, su campo laboral es inmensamente amplio y diverso,  considerando la investigación, la industria y el trabajo multidisciplinario.

 

mate2015Sólo lleva 20 años impartiéndose en la Universidad Técnica Federico Santa María y según comenta el profesor del Departamento de Matemática de la UTFSM y encargado de prácticas profesionales,  Ronny Vallejos, “Me llaman para ofrecer trabajo y no hay más titulados. Es decir, no existe un ingeniero civil matemático de la UTFSM cesante. O están haciendo doctorados o están en compañías trabajando bastante bien”, comentó el matemático.

 

Es que la ingeniería civil matemática ha abierto caminos en diferentes ámbitos. Esto, debido a las capacidades con las que egresa el profesional, siendo preparado para modelar y resolver problemas complejos de ingeniería y ciencias mediante el uso de herramientas de matemática avanzada, lo que se traduce un aliciente para ser altamente requeridos en diferentes sectores como el  financiero, minero, forestal, energético, entre otros.

 

Un ingeniero civil matemático es un ingeniero que tiene múltiples herramientas, teóricas y computacionales, para resolver un problema, ya sea dando una solución o construyendo un modelo. “Puede ser el modelamiento de alguna mina, modelamiento de las horas en que hay más consumo de energía en una central hidroeléctrica, puede ser un problema de distribución de recursos, entonces hay una serie de problemas que requieren más matemática y al contrario de lo que la gente piensa, de que todas las herramientas de la matemática ya han sido creadas hace muchos años, existen problemas que son atingentes a la actualidad y que requieren de nuevos algoritmos, nuevos teoremas, nuevas herramientas para poder abordarlos”, explicó el académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Como una forma de dar respuesta a la interrogante sobre las posibilidades laborales de un ingeniero civil matemático, es que un grupo de estudiantes de la carrera, organizó este año, un ciclo de charlas sobre prácticas profesionales. En ella, estudiantes de cursos superiores socializan su experiencia, ya sea en la industria, en centros de investigación, u otra área en la que se hayan desempeñado.

 

mate2Hace algunas semanas fue el turno del estudiante de ICMAT, Sebastián Torres, quien presentó su experiencia como pasante en el INRIA, Francia. “Allá sólo me dediqué a la investigación, a la parte teórica, lo que no implica que esos resultados no sean una herramienta para resolver problemas reales. Es así como quiero pensar al ingeniero civil matemático, como un traductor entre la ciencia, la ingeniería y la tecnología”, comentó el estudiante.

 

Para Torres, la clave es la correcta interpretación de la ciencia en la industria. “Poder llevar resultados que son muy teóricos a algo práctico y traducirlo, explicarle a un ingeniero o a un gerente, qué está pasando con esta teoría matemática o con esta teoría estadística y cuáles son los elementos que a ellos les servirían”, explicó.

 

Por su parte, el estudiante del DMAT, Alberto Rubio, se refirió a su práctica profesional en IBM, en la cual se dedicó a la gestión. “Cuando haces gestión,  la matemática pasa a ser una herramienta.  Por lo tanto, pasa a un segundo plano. Sin embargo, eso le agrega valor al profesional porque tiene un instrumento que lo puede ayudar en cualquier momento a resolver un problema”, destacó Rubio.

 

Para el estudiante, lo más importante es que se trata de una carrera multidisciplinaria, “te permite desempeñarte en cualquier área que te interese, manejando el lenguaje”. Junto con esto, Rubio destacó las proyecciones de la carrera. “Cuando nosotros entramos a estudiar, el campo laboral era un poco más acotado, muchos se dedicaban a la investigación. Sin embargo, hoy es una carrera que se ha abierto a muchas áreas y hay que proyectarse aún más, pensando en que el escenario en 6 o 7 años será mucho más amplio todavía”, señaló.

 

El profesor Ronny Vallejos, quién además de referirse al alto nivel de empleabilidad y renta de los titulados, explicó que la carrera de ingeniería civil matemática en la UTFSM ha cambiado en el último tiempo. “En la etapa final de la carrera, los estudiantes tienen una serie de electivos, de los cuales pueden optar por el área que ellos quieran fortalecer. Por ejemplo, electivos de informática, de electrónica o de otras ingenierías. Esto abre el camino hacia muchas aplicaciones que antes no se podían abordar. La malla es cada vez más flexible y eso hace que los egresados de ICMAT de la UTFSM sean cada vez más diversos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page